Datos personales

Mi foto
currante de sueldo medio o bajo dependiendo de cuanto gastes, con ilusiones varias y desilusiones muchas. vamos.... una currante más. Enamorada de Menorca y aficionada a la fotografía, espero os guste este blog que hago con mucha ilusión.

Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 16 de octubre de 2013

Flamenco

Los flamencos

Repasemos algunos detalles y conozcamos algunas curiosidades sobre estas aves neognatas. El nombre científico de los flamencos es el de los fenicopteriformes y existen solamente seis especies de ellos, las cuales pueden encontrarse en zonas calurosas del Caribe, América del Sur, África, parte de Medio Oriente y en algunos lugares de Europa.

Aunque son aves, tienen capacidades de vuelo muy pobre y por el contrario son muy buenos nadando. Son una especie monógama que pone únicamente un huevo al año el cual no reponen en el caso de que se dañe o se destruya.

En su hábitat natural, un flamenco puede llegar a vivir entre 20 y 30 años. Estos nacen de color marrón claro, gris o blanco y les lleva unos 3 años alcanzar su madurez completamente, entonces su plumaje se torna rosa, rojo o anaranjado. Esto tiene que ver con algo muy sencillo, su alimentación.
Los flamencos tienen el plumaje de estos tonos de acuerdo a su alimentación. Su plumaje toma color rosa, rojo o naranja porque se tiñen como resultado de los carotenoides que se encuentran en lo que los flamencos comen.

Ellos se alimentan especialmente de camarones, plancton, algas y crustáceos. Esto no quiere decir que porque el flamenco coma algo rosado quedará rosado, lo que ocurre es que la gran mayoría de lo que conforma la dieta de los flamencos está cargado de un compuesto químico conocido como cantaxantina.

Ese químico, un pigmento carotenoide presente en muchos otros elementos de la naturaleza, se descompone en el hígado del flamenco y luego se dispersa hacia las plumas, el pico y las patas del animal, tomando así su color característico.

Si observas a los flamencos de los zoológicos verás que con frecuencia pierden ese color que si tienen en su hábitat natural. Por ello es que desde hace ya algunos años, en diferentes zoológicos del mundo se comenzó a añadir este químico en el agua y el alimento de los animales, para que no pierdan ese color tan bello y natural.

Un dato sumamente curioso es que el mismo carotenoide del que te estuve hablando, a menudo esta presente en las salchichas.

Información: http://www.ojocientifico.com/3887/por-que-los-flamencos-son-rosas











4 comentarios:

  1. Hola Dori,

    Esas fotos las has tomado aquí en Menorca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, están tomadas en las Salines de Mongofre, llevan aquí dos o tres semanas y es un lujo poder verlos de cerca.

      Eliminar
  2. Mercy. a ver si me escapo a verlos, porque imagino que serán migrantes.

    ResponderEliminar
  3. el sábado ya no estaban, supongo que habrán seguido su camino después de descansar unas semanas aquí.

    ResponderEliminar